Dentro del mundo de ramas del Derecho en México, probablemente una de las que ha recibido menor atención es la del Derecho de la Competencia Económica. Las razones de lo anterior pueden ser varias, sin embargo, esta área es de suma importancia para las empresas ya que es a través de ésta que cualquier persona puede realizar acciones para que el Estado Mexicano salvagurde el proceso de libre concurrencia y competencia económica.
Libre competencia y libre concurrencia
Ahora bien, antes de definir el Derecho de Competencia, es conveniente definir primero qué se entiende por libre competencia y concurrencia.
La libre competencia , se refiere a la rivalidad que se genera entre las empresas que participan en un mismo mercado para intentar ganar la preferencia del consumidor (sean finales o intermedios como empresas). Gracias a esta rivalidad, las empresas tienen incentivos para volverse más eficientes en sus procesos (hacer más con menos y no desperdiciar recursos), innovar, ofrecer descuentos, promociones, incrementar la variedad de productos, entre muchos otros esfuerzos para buscar atraer a un mayor número de consumidores e incrementar sus ganancias.
Por lo que hace a la libre concurrencia, ésta se entiende como la posibilidad que existe en un sistema de libre mercado para que cualquier persona o empresa pueda participar en la actividad económica que elija; es decir, simplemente implica que cualquier empresa pueda razonablemente entrar a cualquier mercado y por tanto pueda competir por la preferencia de los consumidores.
¿Qué es el Derecho de Competencia Económica?
El Derecho de la Competencia Económica, o simplemente derecho de competencia, es el conjunto de instrumentos normativos, como leyes y disposiciones administrativas, que utilizan los Estados para asegurar, proteger y promover el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados, de acuerdo con los objetivos de cada nación. Lo anterior es importante porque así se beneficiará la sociedad indirectamente a partir del sano funcionamiento de los mercados.
Es decir que el Estado no busca proteger a las empresas ni a los consumidores directamente (para esos casos en México se cuenta con el derecho de protección al consumidor), sino que el Derecho de competencia busca garantizar que exista una libre concurrencia y competencia en los mercados, lo que implica que si alguna empresa sale del mercado porque es ineficiente, o bien, porque sus productos o servicios no gustan, el Estado no puede hacer nada.
En cambio, si una empresa es desplazada de algún mercado por alguna otra empresa, por alguna practica anticompetitiva, entonces la autoridad de competencia sí deberá investigar, y en su caso, sancionar a la empresa abusiva, ya que no permitió que se diera la competencia en dicho mercado afectando así al bien jurídico tutelado en cuestión.
Ahora bien, cada mercado e industria en el pais son impactados por diversos factores económicos y legales que afectan la dinamica de competencia haciendo en algunos casos que existan mercados poco y en otros casos muy competidos. En cualquier caso, es obligación del Estado Mexicano garantizar y promover la libre concurrencia y competencia; en concreto, la Constitución Mexicana en su artículo 28. Dicha disposicion establece que se deberán:
prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Lo anterior, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que es la autoridad de competencia en México para todos los mercados del pais con excepción del de telecomunicaciones, el cual es supervisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Orígenes del Derecho de la Competencia
Si bien los antecedentes más antiguos del Derecho de la comeptencia los podemos encontrar de la antigua Grecia y en la Ley Chapelier (la cual prohibió en Francia a finales del siglo XVIII las asociaciones gremiales por considerarse que éstas iban en contra del interés del consumidor) y, en México, desde la Constitución de 1857, esta área del Derecho se desarrolla más en forma en Estados Unidos en 1890 como reacción a la formación de trusts, que eran uniones de empresas del mismo mercado para beneficiarse mutuamente y eliminar la competencia.
De esa manera, no se puede hablar de derecho de la competencia económica sin hablar de la Sherman Act, que fue la ley de competencia estadounidense de 1890 que cambió el escenario mercantil de aquél entonces. Así, pequeñas empresas y agricultores se juntaron y tuvieron suficiente fuerza política para establecer una ley nacional que se ocupaba de acuerdos de fijación de precios, reparto de mercado entre empresas independientes y de prácticas de monopolización. Posteriormente, otras leyes como Clayton Act y la Ley de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) se unirían para complementar el Sherman Act y ampliar la legislación de competencia en los Estados Unidos.
La legislación en materia de competencia de la Unión Europea (UE) también tuvo importancia histórica para el desarrollo de las leyes antimonopolio, y además abrió espacio para incluir nuevos objetivos y debates en materia de competencia. Es decir, para la UE la existencia de un mercado único, sin discriminaciones nacionales, es un objetivo tan importante cuanto promover la eficiencia del mercado, el bienestar total y de los consumidores.
Conclusión
Si bien el Derecho de la competencia en México no ha recibido la misma atención que otras áreas del Derecho, resulta muy relevante que empresas, abogados y académicos conozcan sus alcances para poder ejercer adecuadamente sus derechos en esta materia.
Es importante que las empresas tengan en consideración el derecho de competencia, independientemente del lugar del país en que se encuentren, ni el tamaño de las mismas, ya que las prácticas anticompetitivas pueden ocurrir a cualquier escala y en cualquier mercado.
Por lo anterior, siempre será importante contar con especialistas en la materia para asesorar adecuadamente a los tomadores de decisiones. Si tienes alguna duda sobre el tema, ponte en contacto con nosotros.
Si te gustó nuestro contenido, deja abajo algún comentario.
Fundador y socio director de Legal and Economic Advisors
Es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también posee una Maestría en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y un Diplomado en Competencia Económica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Tiene amplia experiencia profesional en la materia de Competencia Económica: trabajó por más de 4 años en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en la Autoridad Investigadora en donde colaboró en diversas investigaciones por prácticas monopólicas, participando activamente en las estrategias de investigación, análisis de información recabada, planeación de diligencias, así como en la defensa de dichas investigaciones y de los actos de autoridad de la COFECE. Además, cuenta con amplia experiencia asesorando empresas desde la práctica privada.